Comisión de Comercio Internacional

Washington, Septiembre 19 del 2000 

 

Los Estados Unidos Lesionan la Salud

del Pueblo Cubano

 

Versión textual en

Español

Français

English

Italian

Deutsch

Japanese

Chinese

 

~Video Libre de 15 minutos de duración~

Seleccione la amplitud de banda:

High Broadband  ~ 352K

Low Broadband ~244K

Dialup with Low Bandwidth ~ 31K

Audio only for very low bandwidth ~ 19K

Versión textual en español

En una conferencia que tuvo lugar en Febrero de 1995, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió una carta al Gobierno de los Estados Unidos urgiendo la terminación de las restricciones sobre el envío de medicamentos a Cuba, por considerarlas una violación a las leyes internacionales. (1)

En respuesta a la opinión de la OEA, el Gobierno de los EEUU sostiene que los medicamentos y los productos médicos se encuentran exentos de las restricciones del embargo y pueden ser vendidos a Cuba.  Sin embargo, los Estados Unidos obligan a verificar su adecuada distribución.  La conclusión de la OEA es que este requerimiento, además de otras medidas burocráticas implementados por el Gobierno de los EEUU, impiden que se haga efectiva la excepción del embargo a los medicamentos.  Aproximadamente la mitad de las drogas más importantes del mundo están sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos y por lo tanto se ven sometidas a las onerosas restricciones del embargo a Cuba.  En este momento, 10 años más tarde, los Estados Unidos continúan violando las leyes internacionales. (1)

El embargo de comida y medicamentos a Cuba por parte de los EEUU ha tenido efectos devastadores sobre la salud del pueblo Cubano.  En 1992, el Gobierno de los EEUU ignoró totalmente la advertencia formulada por el Doctor Víctor Sidel, por ese entonces Presidente de la Asociación Americana de Salud Publica (APHA) y uno de los fundadores de la organización que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1985.  El Dr. Sidel, en su testimonio ante el Congreso de los EEUU predijo que la acentuación de embargo produciría un cese completo en la provisión de alimentos y medicamentos a la isla, cuyo resultado seria la hambruna generalizada.  De hecho, cinco meses después de la aprobación de la enmienda que reforzaba el embargo, la isla de Cuba sufrió una de las peores epidemias mundiales de enfermedad neurológica por carencia nutricional.  Mas de 50mil personas sufrieron pérdida de la vista por neuropatía óptica, sordera, insensibilidad de las manos y dolor en los pies como resultado de una lesión de la médula espinal que afectaba también la marcha y el control de los esfínteres. (1)

              

Como si fuese poco, las carencias causadas por el aumento del embargo en 1992 se acompañaron de una mayor mortalidad en los mayores de 65 años y un aumento en la proporción de neonatos de bajo peso. (2-3)

En 1994, el Doctor Gustavo Román, en ese momento, Jefe de Neuroepidemiología de los Institutos Nacionales de Salud de los EEUU, participó con un grupo de investigadores seleccionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio adelantado en la isla para investigar los efectos de este ataque devastador a la salud del pueblo Cubano.  El Dr. Román concluía así: “Al bloquear el acceso a las necesidades básicas de la vida en medio de una severa depresión económica, el gobierno de los EEUU contribuyó directamente al aumento en la enfermedad y la muerte prematura de una población civil que vive apenas a 90 millas al Sur de su frontera.” (4-8)

 

NOTA DEL EDITOR

Durante este testimonio, un ex-oficial del Departamento de Estado de los EEUU acuso a Cuba de haber derribado dos aviones livianos de los Estados Unidos "a sangre fria".  Este incidente fue investigado concienzudamente por la Administration Federal de la Aviacion y por la Comision de las Naciones Unidas para la Aviacion.  El Miami Herald y Granma Internacional publico las conclusiones de la comision . 

Oprima aqui:

Shootdown, U.S. Shares the Blame

Hablando claro sobre los vuelos a Cuba

Anthony F. Kirkpatrick, MD, PhD                  

 

 

REFERENCES

(1) Kirkpatrick AF. Role of the USA in shortage of food and medicine in Cuba. Lancet 1996;348:1489-91

(2) Garfield R. Health care in Cuba and the manipulation of humanitarian imperatives. Lancet 2004; 364: 1007

(3) Vos P, Bonet M, Stuyft P. Health and human rights in Cuba. Lancet 2004; 364:2177

(4) Roman, GC. On politics and health: An epidemic of a neurological disease. Ann Intern Med 1995; 122: 530-533

(5) Roman GC. An epidemic in Cuba of optic neuropathy, sensorineural deafness, peripheral sensory neuropathy and dorsolateral myeloneuropathy.  J Neurol Sci. 1994;127:11-28

(6) Roman G. Epidemic neuropathy in Cuba: a public health problem related to the Cuban Democracy Act of the United States.  Neuroepidemiology. 1998;17:111-115

(7) The Cuba Neuropathy Field Investigation Team:  Epidemic optic neuropathy in Cuba--clinical characterization and risk factors.  N Engl J Med. 1995; 333: 1176-82

(8) Kirkpatrick AF: Epidemic optic neuropathy in Cuba.  N Engl J Med 1996; 334:1063-64

(9) Kirkpatrick AF: The US attack on Cuba’s health.  Can Med Assoc J 1997; 157: 281-293

Additional References

Kirkpatrick, AF. Cuban President Fidel Castro's health-care system. Lancet 2000; 1355: 1191-1192

Kirkpatrick AF: Medicine and the US embargo against Cuba.  JAMA 1996; 275:1633-34

Kirkpatrick AF: Economic sanctions and health. Ann Intern Med. 2000; 133: 310-11

Kirkpatrick AF. In Brothers to the Rescue Shootdown: US shares the blame. The Miami Herald. March 1, 2001

Kirkpatrick AF: Cuba Struggles with Medical Supplies. CNN News. June 13, 1997

(Web Link to CNN Video)

American Association of World Health. Denial of food and medicine: the impact of the US embargo on health and nutrition in Cuba. Washington: The Association; 1997

(Web Link to Report)

American Public Health Association. The politics of suffering: the impact of the US embargo on the health of the Cuban people. Washington: The Association; 1993

Garfield R, Santana S. The impact of the economic crisis and the US embargo on health in Cuba. Am J Public Health 1997; 87: 15-20.

 

 

Related Sites

Disclosures made in a law suit filed with the US Office of Special Counsel verify a substantial likelihood that the US Department of State engaged in illegality, abuse of authority, gross mismanagement and perpetuated a substantial and specific danger to public health and safety. The law suit was filed by the Government Accountability Project.

 

 

 

FOX News: 5-Minute Video of the Medical

Airlift to Cuba

Broadband (275K)

Dial Up (28K)

CNN News: 4-Minute Video of US Medical

Blockade Against Cuba

Broadband (244K)

Dial Up (46K)

 

 

 

PÁGINA PRINCIPAL  |   CONTÁCTENOS

 

~~~                 ~~~